La ruta...
y su igp...
Crónica
Tres valientes (¿o inconscientes?) y la carretera más alta de Europa!!! Como la vuelta se presumía bacheada allá que íbamos con los tractores y las alforjas a tope entre bastantes grupetos de carreteros que cambiaban su expresión a asombro cuando se enteraban de cual era nuestro objetivo: los 3398m!!!
Por eso mismo, empezamos por la carretera nacional desde el mismo Cenes, ni Dornajo, ni Pinos, ni Purche ni h... ¡Sorpresas las justas! Más bien un pedaleo monótono que nos permite ganar metros poco a poco mientras nos van pasando bicis sub-7kg.
Primera parada en el Dornajo (1680m) para avituallarnos y descansar algo. El siguiente tramo de 10km lo conocemos de la Límite y nos deja a 2160 con la primera tentación de bajar a la estación y volvernos. Sin embargo, los tres seguimos hasta la Hoya de la Mora (2500m) donde sólo nos falta echar una siesta para reposar la pizza que nos metemos entre pecho y espalda. Han pasado 5h desde que salimos y Mateo da por bueno el día. Lolo y yo decidimos intentar la cumbre para aprovechar el día tan bueno que hace: temperatura ideal y nada de viento.
El problema es que llevamos mucho tiempo sin castigar tanto al George Blacky y cargar con el camel hasta arriba de cosas no ayuda nada. 10 km después, en el cruce con el camino para ir al Mulhacén yo voy listo de papeles y hago una señora parada. Lolo, en uno de sus típicos razonamientos "voy-tan-cansado-que-mejor-no-me-paro" sigue para arriba sin mirar atrás. Sólo quedan 200 m de ascenso y algo menos de 2km... ¡sólo!
Cuando por fin diviso la cima me encuentro a un solitario Lolo sentado tranquilamente en la base del cilindro. No hace nada de viento/frío y la visibilidad es bastante buena. Hemos tardado casi 8h con todas las paradas y las dudas de dejarnos caer a la Alpujarra se disipan rápidamente.
Seguiremos el plan establecido que era coger una vereda desde el Radiotelescopio hacia la Cortijuela que ni los propios forestales conocen... pero sorprendentemente y cuando creíamos que íbamos campo a través resulta que vamos siguiento el track al pie de la letra. Oiréis que la vereda es la caña de España, reacción totalmente normal después de empujar un yerro y dos muelles de más de 14kg tantos km por asfalto, pero no había ni tanta caña y tanta España. Son 6km: los tres primeros se baja ligeramente por la cresta de una loma llena de grandes piedras sueltas. Algunos más torpes vamos parando de vez en cuando para salvar obstáculos mientras que otros se lo pasan pipa aboyándole dientes del plato... Al perder altura empieza a aparecer vegetación y sobre todo pinchos (menos mal que el tubeless funciona). Por momentos no se sabe qué es vereda y qué no, pero se puede seguir avanzando hasta aproximadamente el último km, que es una bajada más acentuada por una ladera con la vegetación más espesa, toca echar pie a tierra aunque algún que otro superclase quiera lucir su técnica equilibrista... una auténcita pena que en vez de red se encontrase con una manifestación de erizos... imprevistos aparte ganamos fácil el camino que nos llevará a la Cortijuela y de ahí a Cumbres en un descenso fácil y conocido. Han pasado casi 12h desde la hora de quedada, que no de salida, y como ya me bajo solo a Granada, lo hago como un señor por "la nacional".
La conclusión del día es que cuando repitamos en breve para la ruta alpujarreña tonterías, las justas, ¡que nos suban en coche a la hoya de la mora!
Algunas fotos...
3.398m... prueba superada!
GoLolum y sus dominios!!!
La veredita final
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario